domingo, 30 de mayo de 2010

la germinacion del frijol

en este blog hablaremos sobre el crecimiento..desarrolo ,reproduccion,y la vida total del frijol.donde expondremos lo aprendido en clase.

PROCEDIMIENTO:
1: EN UN FRASCO DE VIDRIO PONEMOS CIERTA CANTIDAD DE FRIJOLES
2:ACONTINUACIOON PROCEDEMOS A REMOJARLOS DURANTE 2 HORAS APROXIMADAMENTE.
3:SACAMOS LOS FRIJOLES DEL FRASCO Y LOS VOLVEMOS A HECHAR AL FRASCO
4:LUEGO LO TAPAMOS CON UNA BOLSA NEGRA DURANTE 2 DIAS APROXIMADAMENTE
5: DESPUES DE LOS 2 DIAS DESTAPAMOS EL FRASCO.Y LOS PONEMOS SOBRE ALGODON Y ALCOHOL


Nombre científico: Phaseolus vulgaris L.
Nombres Vulgares en español: fríjol, frejol, porotos, guisante
Nombre vulgar en otros idiomas: beans (inglés).


ORIGEN

América, el fríjol, Phaseolus vulgaris L., es una especie dicotiledónea anual, perteneciente a la familia de las fabáceas, antiguamente conocida como familia de las papilionáceas. El fríjol es una especie que presenta una enorme variabilidad genética, existiendo miles de cultivares que producen semillas de los más diversos colores, formas y tamaños. Si bien el cultivo se destina mayoritariamente a la obtención de grano seco, tiene una importante utilización hortícola, ya sea como poroto verde o como poroto granado.

ETAPA DE GERMINACIÓN

CONDICIONES DEL CULTIVO

La primera expresión de crecimiento en la etapa de germinación corresponde a la aparición de la radícula, la cual se convierte posteriormente en la raíz primaria o principal. En la parte alta de la radícula, pocos días después de ocurrida la germinación, se desarrollan entre tres y siete raíces secundarias.

El hipocotilo, que corresponde a la parte subterránea del tallo principal, comienza a expresarse uno a dos días después que la radícula y conduce a los cotiledones hacia arriba hasta posicionarlos por sobre el nivel del suelo. El término de la etapa de germinación y el comienzo a su vez de la etapa de emergencia, corresponde al momento en que el hipocotilo asoma sobre el suelo junto a los cotiledones.

Los cotiledones, por su parte, una vez que emergen y se despliegan, dan lugar al crecimiento del epicotilo; éste corresponde a la porción del tallo que se ubica entre los cotiledones y el primer par de hojas primarias o unifoliadas.

La plúmula, por otra parte, que viene diferenciada en la semilla, se encuentra a continuación del epicotilo, estando constituida por la yema terminal y los primordios de las primeras hojas trifoliadas.

Temperaturas y suelos de propagación

La Costa ofrece las condiciones agro climáticas necesarias para el desarrollo de este cultivos. Como ya se ha mencionado, la amplia adaptabilidad de algunas variedades facilitan la producción durante todo el año, lo cual es aprovechable.

Sin embargo, las temperaturas optimas para el desarrollo de leguminosas de grano fluctuan entre 18º C y 27º C. El frijol, gandul, zarandaja, pallar y garbanzo requieren temperaturas frescas para el cuajado de las flores; en cambio, cultivos como caupí, loctao y adzuki, se desarrollan mejor a temperaturas ligeramente cálidas entre los 25º C y 30º C.

y en muchos ambientes de buena climatizacion alcanzan una exelente reproduccion